X
Foto: Casa Axolotl
Compartir
Compartir
Efecto de Bioluminiscencia Ilumina las Olas de Pie de la Cuesta en Acapulco
15 de abril de 2024
Foto: Casa Axolotl
En las pacíficas aguas de Pie de la Cuesta, un fenómeno natural ha capturado la atención y admiración de locales y visitantes: la bioluminiscencia. Este espectáculo natural, donde las olas se iluminan con destellos de luz azul verdosa, ha encendido las redes sociales y los corazones de quienes tuvieron la fortuna de presenciarlo.

El fenómeno se volvió viral este fin de semana, con imágenes compartidas por un hotel de la zona, que capturó las "olas con luz" en la zona poniente de Acapulco. Gracias a Casa Axolotl, un espacio dedicado a la promoción de la naturaleza, destacó la impredecibilidad y la belleza de este evento: "No se sabe cuándo y dónde aparecerá cuando se trata de playa".

Pero, ¿Qué es la bioluminiscencia?

El Instituto de Ecología de México (INECOL) define la bioluminiscencia como un proceso en el que ciertos organismos vivos producen luz a través de una reacción química. Esta maravilla natural se manifiesta principalmente en la orilla de las playas durante la noche, cuando las olas rompen y la luz diurna no interfiere.

El proceso químico involucra a la enzima luciferasa, la proteína luciferina, el oxígeno y el ATP (nucleótido trifosfato de adenosina), generando energía que se transforma en luz.

¿Qué función cumple la bioluminiscencia para los organismos?

La luminiscencia cumple diversas funciones vitales para los organismos que la poseen:

Camuflaje: Les permite confundirse con la iluminación ambiental.
Defensa: Sirve como mecanismo para disuadir a predadores o atrapar presas.
Distracción: Facilita la huida de posibles amenazas.
El Encanto de la Bioluminiscencia para los Humanos

Más allá de su función biológica, la bioluminiscencia ofrece un espectáculo visualmente impactante para quienes vivimos en tierra. Ver las olas brillar bajo la luz de la luna crea una experiencia casi mágica, donde la sensación es la de navegar sobre aguas llenas de estrellas.

Este fenómeno, además de ser una maravilla natural, nos invita a reflexionar sobre la belleza y complejidad de la vida en nuestros océanos. Pie de la Cuesta nos recuerda una vez más la riqueza natural de Acapulco y su capacidad para sorprendernos con sus maravillas.

Así, la bioluminiscencia se convierte en un recordatorio de la importancia de cuidar y valorar nuestro entorno, garantizando que futuras generaciones puedan disfrutar de estas maravillas naturales.
También te puede interesar...