X
Brecha de Guerrero, la causa de sismos en la franja costera
13 de septiembre de 2021
De acuerdo con Wikipedia, la Brecha de Guerrero es una brecha sísmica ubicada en el océano Pacífico mexicano, frente a la región Costa Grande del estado de Guerrero, abarcando una extensión de 230 km desde Petatlan hasta Copala.

Por su parte Thalía Reyes, experta en tecnología de alertamiento sísmico en Sky Alert señala que “Las brechas sísmicas son regiones en zonas sísmicamente activas donde no ha ocurrido sismos en largo periodo, lo que supone una acumulación de energía y esfuerzos que deberán ser liberados repentinamente en un sismo”, expresó para la revista México desconocido en 2017.

Esta brecha ha sido motivo de preocupación entre sismólogos debido a que no tenía actividad desde hace 100 años pues durante 1845 y 1911 se registraron temblores muy fuertes pero aún así se descarta la posibilidad de un terremoto de magnitudes tan elevadas como las de Chile o Japón o que sobrepase el ocurrido en la Ciudad de México en 1985.

Afortunadamente con la existencia de la placa de Cocos que yace en territorio mexicano ha beneficiado que esta energía se libere gradualmente.

Cabe señalar que desde Jalisco hasta Chiapas se considera como la franja costera del pacífico mexicano y posee mayor actividad sísmica .
También te puede interesar...