X
Gobierno de Acapulco impartió conferencia virtual titulada “Acoso Callejero”
26 de abril de 2021
Con éxito se imparte la conferencia virtual denominada “Acoso Callejero” ofrecida por el Gobierno Municipal de Acapulco y expuesta por la Miss Guerrero 2019 Isabel Ruiz con la finalidad de generar conciencia entre la población sobre la violencia que sufren las mujeres al realizar sus actividades cotidianas.

La alcaldesa Adela Román Ocampo encabezó esta actividad que forma parte de las acciones que impulsa su gobierno para erradicar la violencia contra las mujeres; en su mensaje lamentó que el acoso callejero se haya convertido en otra forma de agresión que afecta además a niñas y adolescentes.

Asimismo, lamentó que se hayan normalizado actitudes, palabras, gestos y acciones, así como frases obscenas que se buscan disfrazar con “galantería” y que no son más que agresiones.

"En el Gobierno Municipal de Acapulco estamos decididos a combatir la violencia y la inseguridad en todas sus formas. Estoy segura de que está conferencia será de gran ayuda para ir cambiando hacia una cultura que nos permita vivir en mayor armonía, paz e igualdad, es necesario que las mujeres tomemos conciencia, que no tenemos porqué soportar situaciones donde nos sentimos agredidas, incómodas y hasta vulnerables, que esto no debe ni puede ser normal”, destacó la primera autoridad porteña.

Por su parte Isabel Ruiz informó que el acoso callejero no es sólo hacia las mujeres, sin embargo, este género es el que más lo padece, de acuerdo con estadísticas de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

Precisó que en el año 2019 el 97.2 por ciento de las mujeres mexicanas sufrieron acoso callejero y en el 2020 se registró una baja considerable debido al encierro por la pandemia del COVID-19, las cifras indicaron un 10.1 por ciento.

Apoyada en estadísticas, Ruiz señaló que Acapulco registró mayor índice de acoso callejero, como resultado de las encuestas. El 15.5 de las acapulqueñas coincidieron en que han sido acosadas en las calles y han tenido que modificar sus actividades, por lo que han optado por cambiar el horario de sus rutinas y evitar salir solas al espacio público, además modifican su forma de vestir para evitar faltas de respeto e incluso, algunas se han aislado por temor a sus agresores.

Isabel Ruiz exhortó a hombres y mujeres a unirse para el combate de la violencia, apoyar a alguna víctima cuando sean testigos del suceso y que se tomen fotografías como evidencia para denunciar a los agresores, a fin de ir disminuyendo paulatinamente este tipo de actos.

En la conferencia participaron el titular del Instituto de la Juventud (Imjuve), Tonatiuh Farías Salgado; del Instituto Municipal de La Mujer (Immujer, Marisol Wences Mina; la delegada regional de Derechos Humanos en el Estado, Fanny Ruth Lara Figueroa, así como integrantes del Sistema Municipal de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
También te puede interesar...