X
Acapulco. Dated: 1877. Dimensions: image: 13.6 x 23.2 cm (5 3/8 x 9 1/8 in.) mount: 25 x 32.3 cm (9 13/16 x 12 11/16 in.). Medium: albumen print. Museum: National Gallery of Art, Washington DC. Author: Eadweard Muybridge.
Compartir
Compartir
La fotografía más antigua de la historia de Acapulco"
6 de enero de 2020
Acapulco. Dated: 1877. Dimensions: image: 13.6 x 23.2 cm (5 3/8 x 9 1/8 in.) mount: 25 x 32.3 cm (9 13/16 x 12 11/16 in.). Medium: albumen print. Museum: National Gallery of Art, Washington DC. Author: Eadweard Muybridge.
Por: Víctor Manuel Jiménez Mora.

El fotógrafo e investigador inglés Eadweard James Muybridge (1830-1904) en algún momento del año 1877, exhibida por cierto, en el National Gallery of Art, Washington D.C., con medidas 5 3/8 × 9 1/8 in 13.7 × 23.2 centímetros, con el título Acapulco 1877, es la imagen más antigua que hemos observado a lo largo de la historia de esta Riviera, y, de haber sido captada, de manera exclusiva, por este famoso en una visita por México. La gráfica, muestra la vista es desde la península rocosa de Tlacopanocha. Cabe señalar, que en 1873, se rebautiza a este puerto como nombre oficialmente por nombre “Acapulco de Juárez”.
National Gallery of Art, Washington D.C, Estados Unidos de América.
Cuando vaya a la capital Americana, vaya! Compruébelo! Ahí verà este valioso material fotográfico.
Eadweard Muybridge, seudónimo de Edward James Muggeridge(Kingston upon Thames, 9 de abril de 1830 - ibídem, 8 de mayo de 1904) fue un fotógrafo e investigador británico. Cambió su nombre cuando emigró a los Estados Unidos en 1851. Sus experimentos sobre la cronofotografía sirvieron de base para el posterior invento del cinematógrafo.
Los primeros temas centrales de su trabajo fueron el paisaje y la arquitectura de Eadweard James Muybridge:

En 1872, el empresario y ex gobernador de California, Leland Stanford lo contrató, para demostrar que había un momento en que los caballos de carreras tenían sus cuatro patas en el aire, pero no fue hasta 1877, que consiguió un juego completo de fotografías satisfactorias.
Se trataba de un conjunto de placas de colodión húmedo, realizadas a velocidad de obturación de alrededor de una milésima de segundo, recurriendo para ello a sistema de relojería y mecanismos de cortocircuito que obturaban las cámaras al paso mismo de los caballos, al tocar éstos unos finísimos alambres estirados de un lado a otro de la pista. Ello registraba imágenes consecutivas de las diversas fases de su andadura.Experimento al cual se le conoce como El caballo en movimiento.

En publicaciones periódicas del mundo entero, aparecieron los resultados de sus investigaciones entre 1878 y 1879, para este quedó claro que la discrepancia entre el dato objetivo fotográfico y la norma convencional iba a provocar buen número de dificultades a pintores y dibujantes.
La fotografía muestra el puerto de Acapulco con su playa y principal orografía, de pequeñas casas de los alrededores, así como también los cerros de ese pueblo de pescadores de aquel tiempo.
ANALISIS DE ESTA FOTOGRAFIA. Crédito imagen: National Gallery of Art, Washington D.C.

De izquierda a derecha destaca el muelle “Pacific Mail Steamship Company”, mismo que se puede apreciar aún en fotografías del siglo XX; más al centro se ve el muelle fiscal, el cual permaneció en el mismo lugar, y un maravilloso sol inagotable hasta nuestros días.
Otro detalle a observar, en la fotografía es en los cerros del fondo, los de color más claro que están en tercer plano en realidad no existen y puede tratarse de un efecto de trabajo o diseño adicional en la gráfica, ya que este famoso era revolucionario y conocido como el “Fotógrafo del Movimiento”, pues se le considera el precursor del programa “photoshop”.

Eadweard Muybridge, seudónimo de Edward James Muggeridge, fue un fotógrafo e investigador británico. Cambió su nombre cuando emigró a los Estados Unidos en 1851, Conocido por su afamado también por la invención del zoopraxiscopio, base que daría luz al cinematógrafo en 1895.

Crédito imagen: National Gallery of Art, Washington D.C.
También te puede interesar...